¿Cuáles son las causas más comunes del cáncer de colon?
El cáncer de colon es una enfermedad que por desgracia se ha hecho cada vez más frecuente entre los mexicanos. Debido al ritmo de vida, malos hábitos alimenticios y la poca costumbre de acudir a revisiones periódicas son algunos de los principales factores que lo han hecho posible.
Dentro de este artículo, te mostraremos cuales son los factores de riesgo para contraer cáncer de colon y cómo puedes ayudar a tu cuerpo a evitar este mal; además, de recordarte que dentro de Azura Cancún contamos con médicos oncólogos y laboratoristas especializados y dispuestos a atender cualquier malestar o síntoma.
Sobrepeso u obesidad
Contar con alguno de estos dos factores no solo incrementan las posibilidades de contraer cáncer de colon, sino muchas otras enfermedades con las cuales podrías enfrentarte a otros panoramas igual de complicados.
Mala alimentación
Este factor viene mucho de la mano con el punto anterior, pues dentro de la cultura mexicana el uso extremo de picante o especias aunado a la gran cantidad de comida con exceso de sodio y grasa, ponen en peligro la salud de los pacientes.
Evita el alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas y/o alimentos fritos. Tener un nivel bajo de vitamina D en la sangre puede que también incremente el riesgo.
Falta de ejercicio
Contar con suficiente actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Un especialista te ayudará a identificar la rutina más adecuada para ayudarte a mejorar tu estado físico.
Tabaquismo y alcoholismo
El ser fumador y/o bebedor, afecta de forma importante la probabilidad de desarrollar y/o morir tanto de cáncer de colon como de pulmón, hígado, entre otros.
Envejecimiento
Si bien esto es algo que no podemos evitar, envejecer de la forma más sana posible si es algo que esté en nuestras manos. Acudir de forma periódica al médico y respetar no identificarse con los puntos anteriores son pieza clave para lograrlo de una mejor manera.
Contar con familiares con la enfermedad
Contar con un antecedente de familiares es una alerta para acudir a revisiones periódicas.
Antecedentes de enfermedad inflamatoria del intestino
Al contar con una enfermedad previa, este tipo de cáncer suele ser más recurrente y es probable que necesite empezar las pruebas de detección para el cáncer colorrectal a una edad más temprana y realizarlas con más frecuencia.
Diabetes tipo 2
Tanto la diabetes tipo 2 como el cáncer colorrectal comparten algunos de los mismos factores de riesgo; sin embargo, aún tomando estos factores en consideración, las personas con diabetes tipo 2 presentan un mayor riesgo.
Es clave mencionar que, aun teniendo uno o varios factores antes mencionado, no significa que indudablemente el cáncer aparecerá. Es por ello que te invitamos a visitar constantemente a tu médico y a realizar los estudios pertinentes según lo sugiera.
Acércate a recibir atención médica de un hospital actualizado y preparado para cualquier tipo de emergencia o chequeo de rutina. Pon tu salud y la de tu familia en manos de los expertos.