Pruebas COVID ¿Cuál es la mejor para cada caso?
A pesar de los años que ya tenemos en convivencia con la pandemia por COVID-19 y el exceso de información a la que tenemos acceso, en muchos casos la población sigue teniendo dudas respecto a las pruebas que existen para detectar el virus. Conoce más sobre la prueba COVID.
¿Cuántas pruebas existen?, ¿cuál es la más efectiva?, ¿en qué momento o bajo qué circunstancias debemos realizarnos una para evitar un falso negativo?… Estas suelen ser las dudas más comunes y a las que les daremos respuesta dentro de este artículo.
¿Cuántas pruebas COVID existen?
Al día de hoy podemos encontrar 3 tipos de pruebas con las cuales podrás descubrir si eres un portador activo del virus o si ya lo tuviste. Estas pruebas son:
- PCR
- Antígenos
- Serológicas
PCR
El nombre completo de esta prueba de diagnóstico molecular es RT-PCR, el cual significa “reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa”, según sus siglas en inglés. Esta prueba tiene como objetivo detectar la presencia del ARN o ácido ribonucleico del virus en el paciente.
Es realizada por medio de las fosas nasales y a través de un hisopo para recolectar mucosa y cuenta con un 94% de eficacia.
Ventajas
Al día de hoy, esta es la prueba con mayor sensibilidad, por lo que ofrece mayor certeza sobre los resultados.
Desventajas
Su costo es mayor en comparación con otras y suele tardar más en arrojar los resultados. Al ser una prueba con el objetivo de buscar la presencia de genes, puede dar positivo al virus con solo encontrar trazos muertos o inactivos.
Antígenos
También conocidas como “pruebas rápidas” suelen ser las más comunes para detectar el virus obteniendo los resultados en una hora. Sin embargo, cuentan con un alto índice de falsos negativos arrojados.
Este tipo de pruebas cuentan con un 70% y 90% de veracidad y en personas asintomáticas pueden presentar hasta un 50% / 55% de falsos negativos.
Ventajas
Costo más bajo y gran velocidad.
Desventajas
Cuenta con poca eficacia en pacientes asintomáticos.
Serológicas
Estas pruebas están diseñadas para detectar si el paciente ya tuvo el virus por COVID-19 en por lo menos los últimos 3 meses arrojando resultados cualitativos y cuantitativos. Su eficacia radica entre el 30% y 35%.
Ventajas
Sencillez, costo intermedio.
Desventajas
Este tipo de pruebas no te ayudará a saber si tienes activa la enfermedad actualmente.
Cuenta con poca eficacia en pacientes asintomáticos.
¿Qué tipo de prueba COVID es la más conveniente para mi caso?
La prueba PCR debe ser utilizada cuando el paciente presenta síntomas o haya tenido contacto con alguien contagiado y con el virus activo.
Por su parte, la prueba de antígenos es recomendada para pacientes que presentan síntomas altamente evidentes. Si durante esta prueba el resultado es negativo, pero aún se presentan síntomas.
Tu salud y la de tu familia es lo más importante para nosotros. No dudes en llamarnos y realizar tu cita para algún tipo de prueba o recuperación. Atención 24 horas. ¡Haz tu cita ahora mismo!