¿Para qué nos sirve el trasplante de órganos?
Este 27 de febrero conmemoramos el Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual tiene como objetivo promover una cultura de donación de órganos y tejidos. Recordemos que un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que no funciona por otro que lo hace adecuadamente. Se considera una técnica médica muy desarrollada que permite que muchas personas vivan o mejoren su calidad de vida. Esto se puede lograr gracias a la existencia de los donantes.
¿Para qué sirve el trasplante de órganos?
Un trasplante puede ser de la siguiente manera:
- Órganos: corazón, hígado, páncreas, riñón, pulmón e intestino.
- Tejidos: piel, huesos, segmentos vasculares, córneas, médula ósea, válvulas cardiacas.
Este procedimiento funciona para las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.
¿Cómo funcionan los trasplantes de órganos?
Si un paciente necesita de un trasplante, primero deberá ser incluido en lista de espera y ser valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. Consideremos que algunos pacientes en lista de espera para un trasplante de órganos poseen una alternativa terapéutica al trasplante, la diálisis y la administración exógena de insulina, respectivamente. Sin embargo los pacientes en lista de espera de trasplante de corazón, hígado o pulmón no tienen un tratamiento alternativo, siendo el trasplante su única solución para vivir.
Al aparecer un donante compatible, la elección del receptor más adecuado va a venir por diferentes aspectos; siendo la principal, la compatibilidad del donante y receptor. Esta compatibilidad se basa sobre todo en el grupo sanguíneo, las dimensiones corporales y los antígenos de histocompatibilidad en caso del riñón.
Bioética y trasplante de órganos en méxico
Para algunos, las condiciones en que se da la asignación de órganos cadavéricos para trasplante es motivo de controversia a causa de que en todo el mundo las listas de espera superan ampliamente la disponibilidad de órganos y, en consecuencia, existe una enorme presión respecto a los criterios con que los órganos son asignados.
La ley General de Salud mexicana nos dice que:
Art 336. Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.
En el reglamento sobre este artículo dice:
Art 40. Los candidatos a recibir un trasplante deberán reunir los requisitos siguientes:
- Tener un padecimiento que pueda tratarse de manera eficaz por medio del trasplante.
- No presentar otras enfermedades que pudieran interferir con el trasplante.
- Tener una condición física y mental que permita suponer que tolerarán el trasplante y su evolución.
- Ser compatibles con el donador del órgano, tejido o células, de conformidad con lo que establezcan las normas.
- No estar embarazada, comprobado por pruebas de laboratorio, en su caso y
- Expresar su voluntad por escrito.
Lo que estas disposiciones traducen en la práctica es la exigencia de una asignación justa de los órganos con una consideración prioritaria, pero no exclusiva, al tiempo de espera y que parece claramente acorde con una buena práctica médica.
La donación de órganos es un acto solidario con la humanidad. Te invitamos a leer más sobre el tema o sobre diferentes textos sobre la salud en nuestro blog. Hospital Azura Cancún, tu vida cuenta con nosotros.
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 998 887 6206