¿Qué es el papanicolaou y a qué edad se recomienda?
Cada cierto tiempo es necesario realizarse estudios para determinar nuestro estado de salud, sin embargo, en algunas pruebas es necesario una cierta edad para comenzar a hacer con frecuencia. En este blog te hablaremos de qué es la prueba de papanicolaou y a qué edad se recomienda que se realice.
¿Qué es el papanicolaou?
El Instituto Nacional del Cáncer define al estudio de papanicolaou como un procedimiento para el que se usa un cepillo pequeño con el fin de extraer con cuidado células de la superficie del cuello uterino y el área que lo rodea. Estas células se examinan en el microscopio para determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios celulares que ciertas veces se vuelven cáncer.
¿Qué enfermedades detecta?
Esta prueba busca las anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recolectadas también se revisan para detectar VPH, un virus que puede causar cambios en las células que pueden provocar cáncer. El papanicolaou también sirve para encontrar otras afecciones, como una infección o inflamación
Las pruebas de Papanicolaou y VPH son pruebas de detección de cáncer de cuello uterino antes de que una persona tenga síntomas.
¿A cuantos años se debe realizar el papanicolaou?
Según el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics, su sigla en inglés es ACOG), las pautas generales para realizarse un papanicolaou incluyen:
Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino se deben iniciar a los 21 años de edad para las mujeres, incluyendo a las que no han iniciado su vida sexual.
El cáncer de cuello uterino no es común entre las mujeres menores de 21 años. Por esta razón el sistema inmunológico de las mujeres adolescentes lucha naturalmente contra el virus que provoca cambios en las células del cuello uterino. Por lo tanto, al hacerse esta prueba y si tu doctor encuentra todo en orden, posiblemente te recomiende realizar el examen hasta dos años después.
Las mujeres mayores de 30 años se pueden someter a la prueba cada tres años si han tenido tres resultados normales seguidos. Es posible que las mujeres con alto riesgo de cáncer de cuello uterino necesiten pruebas de detección más seguidas de lo que pidan las directrices estándar nuevas. Esto incluye los que tienen un sistema inmunitario débil, o un diagnóstico previo de cáncer de cuello uterino.
Las mujeres de 65 a 70 años de edad que han tenido por lo menos tres pruebas de Papanicolaou normales y ninguna anormal en los últimos 10 años pueden decidir, previa consulta con su profesional de la salud, dejar de realizarse las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.
Mientras que las mujeres a quienes se les ha practicado una histerectomía total (extirpación del útero y cuello uterino) ya no es necesario que se sometan a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, a menos que la cirugía se haya realizado como tratamiento para la etapa previa al cáncer o para el cáncer de cuello uterino.
Es importante que acudas con tu ginecólogo, ya que él será el encargado de indicar cada cuanto tiempo debes realizarte esta prueba.
Agenda tu cita con alguno de nuestros ginecólogos y realiza la prueba del papanicolaou. Hospital Azura Cancún está comprometido con tu bienestar ¡Te esperamos!
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 998 887 6206