04 de Enero de 2023
Intoxicación por bebidas alcohólicas en navidad
Intoxicación por bebidas alcohólicas en navidad
Al momento de consumir alimentos llegas a tener reacciones físicas pueden llegar a ser comunes, algunas pueden ser provocadas por una intolerancia alimentaria y no por una alergia. En este artículo te ayudaremos a identificar las diferencias que existen entre estos dos padecimientos porque a menudo se pueden llegar a confundir.
Empecemos definiendo que es cada una. Medlineplus nos menciona que una alergia es una reacción de nuestro sistema inmunitario hacia algo que no afecta a las demás personas. Quienes padecen de alergias suelen ser más sensibles a más cosas. Las sustancias más comunes que pueden causar una reacción son:
Es una reacción adversa del organismo ante la ingesta de un determinado alimento, aditivo o conservantes que provocan en el sistema inmunológico la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinadas sustancias alimentarias.
Ahora que conocemos un poco más a detalle qué es cada padecimiento podemos comenzar a separar las por sus diferencias.
Cuando se tiene alergia a un detonante las cantidades pequeñas de este componente puede causar una gran variedad de síntomas. Por el contrario, cuando se sufre de intolerancia a menudo sólo afecta al sistema digestivo y no causa síntomas graves
Otra cosa que debes tener presente es que ante la intolerancia puedes comer un poco de alimento que te cause reacción sin ponerte en riesgo, incluso puedes prevenirla; es decir, si eres intolerante a la lactosa sólo debes beber leche deslactosada para evitar las consecuencias, esto siendo solo un ejemplo de esta situación. En cambio con una reacción alérgica puede llegar a ser potencialmente mortal, la organización Mayo Clinic ha denominado a esta situación como anafilaxia.
La importancia de distinguirlo es que podrás evitar los alimentos que provoquen la reacción y llevar contigo el medicamento necesario en caso de una emergencia.
Ten en mente que si tienes una reacción después de comer un alimento en particular, debes consultar con tu médico para determinar si tienes una intolerancia alimentaria o una alergia. Dependiendo de cual sea el caso tú médico tratante puede recomendar medidas para ayudar a la digestión de determinados alimentos o para tratar la afección subyacente que provoca tu reacción.
Ante cualquier signo o síntoma de que algo anda mal, visita a tu médico. No debes automedicarte. Hospital Azura Cancún cuenta con médicos especialistas que están listos para tratarte. Agenda tu cita.
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas