Causas del labio paladar hendido
Cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente podemos encontrar defectos congénitos como son el paladar hendido y el labio leporino. Esto sucederá en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede nacer con paladar hendido o labio leporino o ambos.
El labio leporino es el que se presenta cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Ocasionará una abertura en el labio superior. Esta hendidura puede ser pequeña o puede ser una grande e irá desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.
En ocasiones, algunos niños con labio leporino pueden tener el paladar hendido. Esto sucede cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar. Otros solo tienen una parte del paladar hendida.
Causas
La mayoría de los casos de este padecimiento se deben a la interacción de factores genéticos y ambientales. En ocasiones no se llega a descubrir la causa definitiva de por qué sucede esto.
Los genes que desarrollan esta grieta son heredados de la madre o del padre, ya sea solos o como parte de un síndrome genético que comprende el labio leporino o la hendidura del paladar como uno de los signos. En algunos casos, los bebés heredan un gen que aumenta la probabilidad de desarrollar una hendidura, y un detonante ambiental hace que la hendidura efectivamente se manifieste.
Factores de riesgo
El portal médico Mayo clinic nos menciona varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que un bebé tenga labio leporino y paladar hendido, entre los que se incluyen los siguientes:
- Antecedentes familiares. Los padres con antecedentes familiares de labio leporino y paladar hendido enfrentan un riesgo más alto de tener un bebé con estos trastornos.
- La exposición a determinadas sustancias durante el embarazo. El labio leporino y paladar hendido pueden ser más probables en las mujeres embarazadas que fuman tabaco, beben alcohol o toman determinados medicamentos.
- Tener diabetes. Conforme a algunas evidencias, las mujeres a las que se les diagnosticó diabetes antes del embarazo pueden correr mayor riesgo de dar a luz a un bebé con labio leporino, con o sin paladar hendido.
- Tener obesidad durante el embarazo. Existen algunas evidencias de que los bebés que nacen de mujeres obesas pueden correr mayor riesgo de padecer labio leporino o paladar hendido.
- Los varones son más propensos a padecer labio leporino. El paladar hendido sin labio leporino es más común en las mujeres.
Tratamiento
Un procedimiento quirúrgico es el tratamiento que se requiere para corregir este problema, además de terapias para mejorar cualquier trastorno relacionado.
La cirugía se basa en la situación particular de cada paciente, es decir, después de la reparación inicial del labio leporino o del paladar hendido, el médico puede recomendar cirugías de seguimiento para mejorar el habla o mejorar el aspecto del labio y la nariz.
En Hospital Azura nos unimos junto con la Fundación Yantra para apoyar esta noble causa. Así se vivió esta sexta campaña de operación sonrisas. No olvides visitarnos ante cualquier dolencia que afecta tu salud o la de tu familiar.
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 998 887 6206