¿Cuántos tipos de epilepsias hay y cuáles son?
Este mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, por lo cual queremos compartirte información fundamental acerca de este padecimiento para hacer consciencia sobre su importancia en el ámbito médico y social.
¿Qué es epilepsia?
Mayoclinic define a este padecimiento como un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia.
La epilepsia puede ser padecida por cualquier persona, sin importar su género, grupo étnico y su edad.
Mayoclinic nos indica que los signos en las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas.
Tener una sola convulsión no significa que tengas epilepsia. Normalmente, es necesario que ocurran al menos dos convulsiones sin un desencadenante conocido (convulsiones no provocadas) con una diferencia de al menos 24 horas para tener un diagnóstico de epilepsia. Es por ello, que es necesario acudir al doctor ante cualquier anomalía que presente nuestro cuerpo para un diagnóstico certero y un tratamiento que se adapte al bienestar del paciente.
Tipos de convulsiones
Una persona diagnosticada con epilepsia puede tener más de un tipo de convulsión.
Los signos de una convulsión dependen del tipo de convulsión. Asimismo suele ser complicado saber si una persona está sufriendo este síntoma porque al estar padeciendo el paciente suele parecer confundido o verse como si tuviera la vista fija en algo inexistente. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.
Las convulsiones se clasifican en dos grupos:
- Convulsiones generalizadas
Las cuales afectan a ambos lados del cerebro.
También llamadas epilepsia menor, pueden causar un parpadeo rápido o la mirada fija a lo lejos por unos pocos segundos.
En esta clasificación también podemos encontrar las convulsiones tonicoclónicas (epilepsia mayor), convulsiones focales (convulsiones parciales), las convulsiones focales simples, convulsiones focales complejas.
¿Qué tipo de discapacidad es la epilepsia?
La epilepsia no es considerada una enfermedad psiquiátrica ni mental, se trata de un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas.
Las personas que sufren de este padecimiento suelen enfrentarse a retos todos los días, sobre en el campo laboral, aunque a veces prefieren no mencionar su padecimiento para no ser señalados. De igual manera, tienen necesidades más específicas como: visitas al especialista, limitación en algunas tareas o reducción en sus jornadas laborales.
Este padecimiento es una entidad neurológica que tiene la capacidad de generar una discapacidad, debido a que contribuye a la disminución o anormalidad de la función anatómica, fisiológica y/o psicológica, lo que resulta en incapacidad, restricción o ausencia de las habilidades necesarias para ejecutar una actividad normal acorde a la edad. Por lo tanto, la epilepsia no es una discapacidad pero sí puede contribuir a que se genere una.
En Azura Cancún contamos con médicos especializados en el tratamiento de diferentes padecimientos, además de contar con el servicio de urgencias 24/7. Consulta más información aquí.
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 998 887 6206