¿Cuántos tipos de TDAH existen?
El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene un origen neurobiológico, sus signos más frecuentes son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Es una afección crónica que frecuentemente se diagnostica en la infancia y en muchos casos persiste en la edad adulta.
Si no es tratada a tiempo puede generar problemas en múltiples áreas de funcionamiento que terminarán afectando al desarrollo social, emocional y cognitivo.
Causas
La CDC nos confirma que gracias a las investigaciones actuales la genética juega un papel muy importante. Además de que también se incluyen los siguientes factores:
- Lesión cerebral
- Exposición ambiental
- Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
- Parto prematuro
- Bajo peso al nacer
Signos
Como principales signos que podemos encontrar en un niño o niña con TDAH es la inquietud e impulsividad, también se notará que tienen problemas para prestar atención y concentrarse. Pueden ser incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo, aunque se esfuercen por hacerlo. La conducta impulsiva puede provocar problemas con padres, amigos y profesores.
Este trastorno puede afectar negativamente el rendimiento en el colegio, de igual manera a cada área de su vida familiar y social.
Tipos de TDAH
Ahora que ya conoces la información más importante para conocer este padecimiento también debes saber que existen 3 tipos de TDAH que nos presenta la CDC, los cuales son:
- TDAH, presentación predominante hiperactiva/impulsiva
En este tipo se presentan síntomas de hiperactividad y sienten la necesidad de moverse constantemente. Tiene dificultad para controlar sus impulsos. Es común que no tengan problemas de atención. Podemos encontrar esta presentación en niños pequeños.
Al tener dificultad para permanecer sentados en clase y para controlar su comportamiento es más sencillo ubicarlo.
- TDAH, presentación predominante con falta de atención
Se puede observar dificultad para prestar atención. Se distraen con facilidad pero no muestran impulsividad o hiperactividad. En ocasiones se puede definir como trastorno por déficit de atención (TDA).
Ocasionalmente suelen pasar inadvertidos porque suelen ser tímidos, asimismo no tienen problemas de conducta importantes pero, su intención puede ocasionarles consecuencias en otro ámbito de su vida.
- TDAH, presentación combinada
Los niños que tienen este tipo de TDAH muestran problemas significativos, tanto de hiperactividad/impulsividad como de falta de atención. Sin embargo, puede que esos problemas de hiperactividad/impulsividad disminuyan gradualmente al aproximarse la adolescencia.
Prevención
El TDAH es una disfunción cerebral que no se puede prevenir, aunque si hay cuidados generales en la salud durante el embarazo, esto puede ser la única forma de evitar este trastorno.
Otra forma de prevenir es empezar el tratamiento de esta patología desde que es diagnosticada debido a que se pueden evitar complicaciones asociadas al TDAH.
Ante cualquier signo de alerta acude con tu médico. Encuentra a especialistas certificados en Azura Cancún. Agenda tu cita ahora mismo y visita nuestras instalaciones.
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 998 887 6206