10 de Febrero de 2023
¿Para qué sirve un banco de sangre?
¿Para qué sirve un banco de sangre?
Dr. José Félix Pérez Veitia Neurología
Cédula Profesional: 4319507 Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara
Cédula de Especialidad: 6820716 Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
N3 Consultorio 301
Llama y agenda tu cita al 998 8876206 Ext. 800
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más habitual y la que más afecta a la calidad de vida de quienes la padecen, después del Alzheimer.
Actualmente, el Parkinson, es una de las mayores amenazas a la calidad de vida en la tercera edad.
Se asocia con temblores, ralentización de los movimientos, pérdidas de equilibrio y otros síntomas motores. También puede producir síntomas no motores como el insomnio, indigestión, entre otras anomalías.
Suele tener una evolución lenta y es muy diferente entre los pacientes.
La OMS declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson desde 1997, dado que es el aniversario del doctor James Parkinson, médico británico que identificó el padecimiento por primera vez, en un ensayo publicado en 1817 titulado “Un ensayo sobre el temblor de parálisis”.
Aunque el padecimiento es más común en adultos mayores de 65 años (70%), cerca de 15% de los afectados no rebasan los 50 años, además que se han reportado casos en personas menores de 30 años.
El Parkinson se ha ligado a uno de sus síntomas, el temblor en el cuerpo, sin embargo, algunos de los pacientes no lo presentan.
Otro mito es que el Parkinson siempre se acompaña de temblores; de hecho, una quinta parte de los pacientes que la padecen no presentan este síntoma en lo absoluto.
10 SIGNOS DE ALERTA TEMPRANA
Algunas veces es difícil reconocer si se padece de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo si usted consulta con su médico, el puede ayudar a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.
Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad. Si usted presenta cualquiera de los siguientes diez signos y síntomas más frecuentes del mal de Parkinson, anote en las líneas cualquier pregunta o inquietud que tenga acerca de ellos y consulte con su médico.
El diagnóstico temprano le puede ayudar a tener una vida más larga y saludable.
1. TEMBLOR
Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.
2. LETRA PEQUEÑA
El cambio radical y arrepentido en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.
3. PÉRDIDA DEL OLFATO
Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre, o canela, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.
4. PROBLEMAS CON EL SUEÑO
Puede ser que su esposa(o) lo note, y tenga que cambiarse de cama. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.
5. DIFICULTAD AL CAMINAR O MOVERSE
Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se “pegan” al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso, debería hablar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.
6.ESTREÑIMIENTO
Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y usted debe consultar a su médico.
7.VOZ BAJA
Si ha habido cambios en el volumen de su voz usted debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. Alguna vez usted puede pensar que las personas a su alrededor se están volviendo sordas cuando realmente es su voz la que está cambiando.
8.FALTA DE EXPRESIÓN FACIAL (ASPECTO DE MÁSCARA)
Este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.
9. PROBLEMAS PARA TRAGAR
Se atora al comer, al tragar, es un síntoma de la enfermedad de Parkinson.
10. CAÍDAS FRECUENTES
Siente que el cuerpo se le va hacia delante o hacia atrás, perdiendo el equilibrio al caminar. Debe de consultar a un médico.
Si has hecho tus anotaciones en esta lista, te recomendamos que si hay signos que habitualmente observes en algún familiar o incluso en ti mismo. En Azura Hospital Cancún contamos con especialistas que pueden ayudarte. Agenda tu cita ahora mismo y comienza a cuidar tu salud.