Factores de riesgo de la depresión infantil
La depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente en niños y adolescentes. Es un padecimiento que se clasifica dentro de los llamados trastornos del humor.
Mitos de la depresión
- La depresión y tristeza son lo mismo
La tristeza es una emoción pasajera y temporal que sentimos todos en ciertos momentos de la vida. En cambio, la depresión es un trastorno mental que interfiere de forma significativa en la vida de quien la padece.
- La depresión es para toda la vida
Con un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado una persona puede tener una vida normal. Los profesionales indican a cada persona el tipo de tratamiento a realizar basado en la mejor evidencia científica disponible.
- Se puede fingir la depresión
Aunque en algunos casos anecdóticos se pueda engañar al profesional, lo normal es que resulte muy difícil simular una depresión.
En este trastorno se incluyen componentes químicos y biológicos que nada tienen que ver con el carácter de la persona, ni si es fuerte o débil. La depresión aparece sin distinguir entre el tipo de personalidad, el estatus socioeconómico, edad o el género.
- Los niños no tienen depresión
La depresión sí afecta en la infancia, aunque tiene síntomas distintos a los de la persona adulta y, a menudo, pasa desapercibida porque no pensamos en ella o se confunde con otros problemas que pueden ser consecuencia del estado de ánimo. En los niños y niñas la depresión puede llegar a ser altamente incapacitante y se desarrolla con un elevado nivel de malestar.
Factores de riesgo depresión infantil
Podemos encontrar entre los factores de riesgo de depresión infantil los siguientes dos tipos:
- Factores de riesgo familiares para la depresión infantil
-Factores familiares y el contexto social.
-Depresión en los padres.
-Alcoholismo familiar.
-Contexto familiar (existencia de conflictos conyugales o dificultades emocionales entre uno de los padres y el niño.)
-Distintas formas de maltrato (abuso físico, emocional, sexual y la negligencia en el cuidado)
-Eventos vitales negativos (divorcio o separación conflictivos de los padres, la pérdida de amistades y la muerte de un familiar o amigo.)
- Factores de riesgo relacionados con el entorno
-Existencia de conflictos interpersonales
-Rechazo de diferentes miembros de su entorno social.
-Problemas de salud en los adolescentes.
-Mala adaptación a la familia, amigos, escuela, trabajo y pareja.
-Acoso por parte de iguales o bullying y la humillación.
Recordemos que los factores de riesgo no son necesariamente las causas de la depresión, sino que se asocian con el evento, y tienen valor predictivo.
¿Qué doctor puede tratar la depresión?
El sitio web Top Doctors nos dice que los trastornos depresivos durante la infancia son tratados por un psiquiatra experto en depresión infantil, que será el especialista encargado de realizar la evaluación tanto a nivel orgánico como de psicopatología y proponer la intervención más adecuada a cada caso.
Recuerda cuidar de los más pequeños de la casa, siempre debemos tener cercanía con ellos para saber si algo anda mal y acudir, en caso de ser necesario, con un especialista. En Hospital Azura Cancún contamos con médicos certificados en diferentes áreas para ayudar con el bienestar de tus hijos. ¡Contáctanos! Agenda tu cita ahora.
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 998 887 6206