¿Para qué sirve un ultrasonido abdominal en una mujer?
Una ecografía o ultrasonido abdominal es un examen imagenológico. Es utilizado para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones.
Ultrasonido abdominal completo
El ultrasonido del abdomen completo es aquel en el que se utilizan ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras dentro de todo el abdomen. Es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
En este ultrasonido abdominal completo podremos visualizar todo el abdomen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación (Rayos X). Debido a que el ultrasonido captura imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También puede enseñar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.
Ultrasonido abdominal superior
En este ultrasonido abdominal superior se iniciará con la parte baja del tórax y la mitad superior del abdomen al descubierto. Se aplica un gel para la correcta transmisión del ultrasonido. No existe un orden determinado para la exploración de los órganos.
Se revisa el hígado, la víscera maciza de mayor tamaño, se localiza bajo el hemidiafragma derecho y está protegido por las últimas costillas derechas. Se extiende hacia la izquierda, hasta la línea media del abdomen y una pequeña parte está bajo el corazón. Durante este procedimiento se solicita al paciente que llene el pecho de aire y lo mantenga brevemente en su interior. Esta maniobra baja el diafragma y, en consecuencia, el hígado se hace más accesible a la exploración subcostal.
La exploración ecográfica del abdomen superior es en teoría una técnica “sencilla”, pero los resultados obtenidos dependen y están en relación directa con los conocimientos, destreza y experiencia del médico que la realiza.
Ultrasonido pélvico abdominal
Se utilizan ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras y órganos de la parte inferior del abdomen y la pelvis. Existen tres tipos de ultrasonido pélvico: el abdominal, el vaginal (en las mujeres), y el rectal (en los hombres). Estos exámenes se utilizan frecuentemente para evaluar los sistemas reproductivo y urinario. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
El ultrasonido pélvico también se usa para controlar la salud y el desarrollo del embrión o feto durante el embarazo.
¿Requieres más información? Si necesitas cotizar una Resonancia Magnética, una Tomografía o un Ultrasonido puedes comunicarte con nosotros a través de WhatsApp y con gusto te proporcionaremos el costo y las promociones que tenemos para ti. En Azura Cancún contamos con equipo para estudios de imagenología e instalaciones de primer nivel.
Av Sunyaxchen 59-MZ 6, 25, 77509 Cancún, Q.R.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 998 887 6206