26 de Abril de 2022
¿Qué debo hacer en caso de una urgencia médica?
Si consideras que estás en una emergencia médica, no dudes en acudir al hospital más cercano para que un especialista pueda diagnosticar y proceder de forma correcta
El 14 de octubre de cada año es la conmemoración del Día Mundial por la Donación de Órganos y Tejidos. Es importante tener en cuenta este día debido a la cantidad de vidas que se pueden salvar.
En este acto solidario se donan órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los órganos que se pueden donar incluyen:
La mayoría de las donaciones ocurren cuando el donante ha fallecido. Sin embargo se puede ser donante en vida.
El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) nos menciona que la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.
Existen dos tipos de donación en México:
En este tipo el posible donador no ha manifestado en ningún documento la negativa para que después de fallecer, sus órganos sean utilizados para trasplante. Este consentimiento también será necesario obtenerlo de los siguientes familiares que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. En caso de qué se encuentre presente más de una persona, se aplicará la prelación correspondiente, esto de acuerdo al nivel de parentesco.
Es la acción del donante de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.
Cómo ya lo hemos mencionado anteriormente, para llevar a cabo la donación de órganos y tejidos en México es necesario contar con el “Documento Oficial de la Donación” donde manifestarás el consentimiento expreso para ser donador, asimismo deberás presentarte con dos testigos.
También podrás tramitar la Tarjeta de Donador Voluntario, la cual es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.
Aunque para el donante no exista como tal un beneficio, es importante recalcar que un donador de órganos y tejidos puede salvar 7 vidas.
Para el receptor, esta acción se presenta como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes que con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. En algunos casos, es la única alternativa terapéutica para conservar la vida.
La donación de órganos es un acto solidario con la humanidad. Te invitamos a leer más sobre el tema o sobre diferentes textos sobre la salud en nuestro blog. Azura Satélite comprometidos con tu salud.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.