Cada parte de nuestro cuerpo debe ser importante para nosotros, por lo que debemos cuidarnos correctamente. Y si, también las orejas deben tener su cuidado para evitar infecciones que afecten nuestro sentido auditivo. El médico encargado de esta parte del cuerpo es el otorrinolaringólogo, el cual tiene una formación especial para diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.
¿Por qué acudir con un otorrinolaringólogo?
Es importante que tengamos en cuenta que la visita con este especialista debe ser al menos una vez al año, para la revisión de nuestros oídos.
Es muy común que las personas relacionen los problemas de audición con la edad, como si fuera un signo natural y no tuviera solución o algún tratamiento para recuperarse.
En la mayoría de estos casos el otorrinolaringólogo tiene un tratamiento para el problema. Si presentas alguna de estas señales deberías visitar a este especialista:
- Si resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos.
- Ver la televisión o escuchar música con el volumen más alto que el resto de la familia.
- Si tienes que pedir a las personas que te repitan varias veces las cosas
- Si notas que es difícil escuchar o comprender una conversación y responder de manera inapropiada.
- Si al hablar por teléfono se escucha mejor de un lado del oído que del otro.
- Si te aíslas de las personas o reuniones familiares al tener dificultad para escuchar conversaciones.
- Si has sufrido un shock acústico.
- Si sospechas que ha disminuido la capacidad auditiva.
Un otorrinolaringólogo para la limpieza de oídos
También puedes acudir con un otorrinolaringólogo a una revisión y identificará si necesitas una limpieza de oídos ya que, suele ocurrir que un tapón de cerilla, cerumen o cera, esté obstruyendo el canal auditivo y no permita que escuches correctamente.
La cera ayuda a prevenir infecciones y a mantener el conducto auditivo sin residuos.
Para diagnosticar que existen un tapón de cera en oído se realiza una otoscopia, es un examen de exploración que realiza el médico especialista y que permite observar el tapón. Si se confirma su presencia, este siempre debe ser retirado.
Para retirarlo, se debe realizar un lavado de oídos o quitarlos a través de pinzas o aspiración bajo visión directa o con un microscopio. Este procedimiento debe hacerlo un otorrinolaringólogo, ya que es el profesional más capacitado para realizar el procedimiento de forma segura.
¿Cuánto cuesta una consulta con un otorrinolaringólogo?
El precio de una consulta con un otorrinolaringólogo dependerá del especialista, si deseas más información sobre costos, puedes contactarnos a través de nuestro WhatsApp, en donde los colaboradores de Azura Satélite te extenderán los datos que solicites sin ningún compromiso.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.