La vista es una de los sentidos más importantes para el ser humano, sin embargo, en esta época que existen tantos dispositivos que dan luz directa a nuestra vista ¿pueden afectarnos? El día de hoy te hablaremos de las afecciones oculares más frecuentes en los adultos.
Los padecimientos de los que hablaremos tienen características diversas, además de que impactan de forma diferente la zona de ojo y con intensidad y gravedad desigual.
Padecimientos oculares en adultos
Los padecimientos oculares pueden ser causados por diferentes razones, es por ello que los dividiremos entre, problemas genéticos, padecimientos laborales y lesiones oculares propias de la edad.
Problemas genéticos de la vista
El Sistema Nacional de Salud en México expone una lista de problemas genéticos de la vista:
- Retinosis pigmentaria
Este padecimiento es el más frecuente en las distrofias hereditarias de la retina, y consiste en la muerte progresiva de los fotorreceptores. Los primeros signos son la pérdida de visión nocturna y de visión periférica. A medida que avanza comienza a afectar también a la visión central, en ocasiones llegando a generar la ceguera total.
- Amaurosis congénita de Leber
Esta patología, es entre todas las anomalías oculares, la que aparece a más temprana edad y con mayor severidad. Representa entre el 10 y el 18% de todos los casos de ceguera infantil.
- Coroideremia
Afecta principalmente a varones, siendo las mujeres portadoras. Los signos son la pérdida progresiva del campo visual periférico durante 3 a 5 décadas. La coroideremia, además de afectar a la retina, impacta también en la coroides, tomando de ahí su nombre. Esta zona del ojo es una membrana con una alta densidad de vasos sanguíneos y tejido conectivo y es clave para el correcto funcionamiento del ojo y una buena visión.
Enfermedades visuales laborales
Existen padecimientos que ocurren por la gran cantidad de horas que pasan los trabajadores enfrente de una computadora en el desempeño de sus labores diarias. Ellos tienen grandes probabilidades de desarrollar diferentes problemas oculares siendo uno de ellos el Síndrome Visual Informático.
Entre los signos más comunes de Síndrome Visual Informático están:
- Fatiga
- Visión de lejos y/o de cerca borrosa
- Visión doble
- Dolores de cabeza, ojos, cuello y espalda
- Picazón de ojos
- Ojo seco e irritado
- Intolerancia a las lentes de contacto
- Hipersensibilidad a la luz
- Cambios refractivos
Lesiones oculares propias del envejecimiento
Al envejecer se pueden encontrar los siguientes cambios en el ojo:
- Cambio del color blanco del cristalino hacia un tono amarillo o marronoso.
- Adelgazamiento de la conjuntiva.
- Tonalidad azulada causada por el aumento de transparencia de la esclerótica.
- El arco senil (un depósito de sales de calcio y colesterol) aparece como un anillo blanco-grisáceo en el borde de la córnea.
- Los músculos que permiten cerrar los párpados pierden fuerza con la edad.
- La grasa acumulada en torno a la órbita se contrae, lo que ocasiona que el ojo se hunda dentro de la órbita (enoftalmos).
- Los músculos que regulan el tamaño de las pupilas se debilitan con la edad.
Si deseas una consulta con uno de nuestros médicos agenda tu cita aquí y comienza con tu revisión anual. En Azura Satélite contamos con médicos especialistas certificados que te ayudarán a encontrar cualquier anomalía en tu cuerpo.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.