01 de Abril de 2021
Cómo prevenir las alergias del polen y el polvo.
Te invitamos a conocer más a fondo las alergias que se multiplican en esta estación debido a diferentes factores, como el polen y el polvo, y así puedas prevenir sus síntomas.
El órgano fundamental para nuestro sistema urinario es la vejiga. En esta se almacena la orina hasta que es expulsada de nuestro cuerpo. La orina podría quedar retenida si hay una obstrucción alrededor de la vejiga, o cuando los músculos alrededor de la vejiga son débiles. En este artículo te compartiremos las causas posibles de la retención urinaria.
Las causas de la retención urinaria pueden ir desde un bloqueo parcial o total que impide el flujo de la orina hasta ser causados por medicamentos o situaciones.
Para poder orinar como normalmente lo hacemos es necesario que todas las vías urinarias trabajen juntas en el orden correcto. Este proceso normalmente va desde los riñones hasta la vejiga a través de los uréteres y sale por la uretra. En caso de producirse un bloqueo o estrechamiento en algún lugar a lo largo de las vías urinarias, es posible que la persona tenga dificultad para orinar o en dada situación en que el bloqueo sea grave, no se podrá orinar del todo.
Puedes desarrollar retención urinaria porque los músculos de la vejiga no pueden contraerse con suficiente fuerza o no se contraen lo suficiente como para vaciar la vejiga por completo.
Los problemas en el sistema nervioso pueden ser una causa también. Estos malestares podrían evitar que los mensajes viajen desde el cerebro hasta la vejiga y la uretra.
Los medicamentos pueden llegar a interferir con las señales nerviosas que van a la vejiga, uretra o próstata, ocasionando la retención urinaria.
Después de una cirugía es bastante normal desarrollar retención urinaria temporal. Esto se debe a que durante la cirugía, a menudo se le administra al paciente líquido por vía intravenosa, lo que puede causar una vejiga llena. Además de que se le administra anestesia, lo que puede impedir que sienta la necesidad de orinar a pesar de tener la vejiga llena.
Es posible que los músculos de la vejiga que están débiles no se contraigan con suficiente potencia o fuerza para vaciar la vejiga completamente. Las causas de la debilidad pueden incluir:
embarazo y parto
pérdida de la potencia de los músculos de la vejiga relacionada con la edad
sobredistensión o una vejiga que se ha estirado de tal manera que los músculos están lesionados
trauma
La Sociedad Americana Contra el Cáncer en su artículo “Retención urinaria” nos relata algunas formas para manejarla:
Recuerda visitar a tu médico de cabecera ante cualquier signo que te de tu cuerpo. Recibir atención oportuna es de vital importancia a la hora de prevenir una enfermedad.
En Hospital Azura Satélite contamos con médicos especialistas certificados para atender cualquier malestar de manera rápida y confiable. Agenda tu cita con nosotros.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.