En este mes inicia el movimiento MOVEMBER el cual busca, a través de la curiosidad que pueda despertar el interés por esta tendencia, se hable cada vez más de lo que realmente es importante: el cuidado de la salud genital masculina.
Es por ello, que hablaremos del funcionamiento de la próstata en el cuerpo masculino y por qué es tan importante cuidarse.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades define a la próstata como una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.
El urólogo es el médico especialista que tiene los conocimientos quirúrgicos y médicos del aparato urinario del hombre y la mujer, además de ser experto en el aparato reproductor masculino, por lo tanto es quien revisa la próstata ante la prevención de cualquier problema.
Una de las razones por las que el urólogo revisa este aparato es para la detección del cáncer de próstata, la cual implica buscar la presencia de esta afección antes de que produzca signos. La meta de la prueba de detección de cáncer de próstata es hallar los cánceres que podrían tener un riesgo alto de propagación si no son tratados, y hallarlos de forma temprana antes de que se propaguen.
Algunos problemas que se pueden presentar en la próstata son los siguientes:
Prevé cualquier problema o el cáncer de próstata acudiendo periódicamente a tus chequeos con tu médico y ante cualquier signo de alerta acude con un urólogo. En Hospital Azura Satélite contamos con médicos especialistas certificados para atenderte. Agenda tu cita con nosotros.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.