En términos generales, las fracturas se producen como resultado de accidentes de tráfico, caídas o lesiones deportivas. Además, la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que debilitan los huesos, pueden ser otras causas de fracturas. Asimismo, el uso excesivo puede desencadenar fracturas por estrés, las cuales consisten en pequeñas fisuras en los huesos. El día de hoy te hablaremos sobre los tipos de fracturas que existen y quien puede atender esta emergencia.
¿Qué es una fractura y los tipos de fractura?
El sitio médico MedlinePlus define a una fractura como la ruptura que generalmente ocurre en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta.
Los signos de una fractura son:
- Dolor intenso
- Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar
- Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida
- Problemas al mover la extremidad
Ante una fractura es necesario pedir ayuda médica inmediata. Dependiendo de la lesión se definirá si es necesario usar un yeso o una férula; en algunas ocasiones incluso será necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.
Podemos clasificar las roturas de los huesos de la siguiente manera:
- Fractura completa: Hueso roto en dos partes.
- Fractura en tallo verde: Hueso roto pero no separado en dos partes. Es típica de los niños.
- Fractura simple: Hueso se quiebra por una parte.
- Fractura conminuta: Hueso quebrado en más de una parte o se astilla.
- Fractura abierta: Hueso sobresale a través de la piel.
- Fractura cerrada: Hay rotura pero no sobresale el hueso por la piel.
¿Qué se debe hacer en caso de una fractura?
Mayoclinic recomienda lo siguiente en caso de una fractura, asimismo recuerde solicitar ayuda al número de emergencias:
- No muevas a la persona, excepto si es necesario para evitar más lesiones.
- Detén cualquier sangrado. Aplica presión en la herida con una venda estéril, un paño limpio o un pedazo de ropa limpia.
- Inmoviliza la zona lesionada. No intentes volver a alinear el hueso ni empujes hacia adentro el hueso que se haya salido.
- Aplica compresas de hielo para limitar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor. No apliques hielo directamente sobre la piel. Envuélvelo en una toalla, en un pedazo de tela o en otro material.
- Ayuda a la persona si está en choque. Si la persona se siente mareada o tiene una respiración entrecortada y rápida, recuéstala con la cabeza en una posición un poco más baja que el tronco y, en caso de ser posible, levántale las piernas.
¿A dónde llevo a un fracturado?
Una fractura requiere de atención médica para poder ser tratada. Si la fractura de un hueso se debe a un traumatismo o a una lesión grave, llama a emergencias o al número local de emergencias.
En caso de una fractura no dudes en acudir a Azura Satélite contamos con especialistas listos para una emergencia. Además de contar una sala de urgencias disponible 24/7 los 365 días del año.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.