Edad ideal para realizar una mastografía
Entre las mujeres existe una duda común, la cuál es ¿A qué edad debemos comenzar a pensar en la mastografía? En este artículo te ayudamos a resolver esta duda.
Tu primera mastografía no debería causarte temor. El diagnóstico oportuno sobre lo que sucede en nuestros cuerpos es la mejor herramienta para evitar enfermedades a futuro. Recuerda que lo haces por ti y tu tranquilidad.
¿Cómo es una mastografía?
Una mastografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Estas son usadas por los médicos para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mastografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.
Edad ideal para una mastografía
En estos casos debemos de prevenir y la mejor manera de hacerlo es desde una edad temprana (a partir de los 11 o 12 años), por ejemplo, la autoexploración. Deberás acudir con un profesional de la salud para que te ayude por primera vez y te enseñe a hacerlo tú misma.
El cáncer de mama puede estar presente a cualquier edad y sin distinción de sexo. Es así que mientras más preparada estés para identificar las señales de alarma de forma temprana, más favorable será tu pronóstico para cualquier posible anomalía.
La mastografía se recomienda a partir de los 40 años. En algunos casos, si existe predisposición genética al cáncer de mama, es decir si familiares cercanos han presentado cáncer de mama, se suele sugerir que realices tu primera mastografía desde los 30 años. Todo esto dependerá de tus antecedentes familiares, es por ello que cuando visites por primera vez a tu ginecólogo, tendrás que darles todos estos datos.
Si en tu familia hay antecedentes de cáncer de mama, es muy posible que tu médico te solicite análisis de laboratorio para conocer si presentas mutaciones genéticas que se relacionan con este tipo de cáncer.
Indicaciones para mastografía
- Procura acudir a la misma instalación de forma que puedan comparar fácilmente tus mastografías de un año a otro.
- Si vas a un centro por primera vez, lleva una lista de los lugares y las fechas de las mastografías, biopsias y otros tratamientos de los senos que te hayan realizado con anterioridad.
- Programa tu estudio cuando tus senos no estén sensibles o hinchados para ayudar a reducir la molestia y para obtener buenas imágenes.
- Trata de evitar hacerte la prueba la semana antes del período menstrual.
- El día del examen, no uses desodorante ni antitranspirante.
- Puede que te resulte más fácil usar falda o pantalones, de forma que para la mastografía solo tengas que quitarte la blusa y el sostén.
Siempre debes tener en cuenta que debes informar a tu médico sobre cualquier cambio reciente que hayas notado en tus senos antes de hacerte la mastografía.
Visita el Hospital Azura Satélite para conocer más información de estos estudios que podrían salvar tu vida o la de tu familia. Agenda tu cita ahora. Tu salud es primero.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.
Teléfono: 55 5572 6363