¿Qué es la hepatitis viral?
Este es uno de los padecimientos que han causado mayor revuelo en este año debido a la gran cantidad de contagios que hubo en niños de una variante desconocida pero ¿qué es la hepatitis? En este artículo te hablaremos un poco más sobre esta enfermedad y la forma de prevenirla.
La hepatitis es la inflamación del hígado y suele ser provocada por el virus de la hepatitis A, B o C. Para cada uno de los tipos de esta enfermedad será diferente la forma de contagio.
Tipos de hepatitis
La Oficina para la Salud de la Mujer (OWH) nos comparte los tipos más comunes de hepatitis viral en los Estados Unidos los cuales son:
Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas. Se puede propagar fácilmente de una persona a otra al llevarse algo a la boca que ha sido contaminado por una persona con el virus hepatitis A. Esto puede ocurrir debido a que hay algunas personas que no se lavan las manos al momento de ir al baño y tocar cosas de uso común.
Aún no existe un tratamiento específico para este virus en específico, por lo que el médico le indicará al paciente que debe abstenerse de consumir alcohol y drogas durante la recuperación.
Este virus se encuentra en la sangre y ciertos fluidos del organismo. La hepatitis B se propaga cuando una persona que no es inmune entra en contacto con la sangre o fluidos corporales de alguien infectado. También se propaga por medio de relaciones sexuales sin protección, al compartir jeringas, entrar en contacto con objetos punzantes en un centro de salud o de una madre infectada al bebé al momento de dar a luz.
El paciente con este virus deberá descansar y abstenerse de consumir alcohol por completo.
Al igual que los dos anteriores, se encuentra en la sangre y en ciertos fluidos del organismo. Su forma de propagación es similar a la hepatitis B. Aunque es posible contraer por contacto sexual resulta ser bastante raro.
Al paciente se le recetarán agentes antivirales, con o sin ribavirina. Únicamente si lo receta el doctor.
Prevención
Esta enfermedad y cualquiera de sus variantes pueden resultar peligrosas si no son tratadas a tiempo, es por ello que se recomienda tomar precauciones contra una posible infección.
Las siguientes medidas pueden ayudar a evitar infecciones de los tipos de este virus:
- Lávate las manos con jabón después de usar el baño.
- Consume solo alimentos recién cocinados.
- Bebe sólo agua embotellada comercialmente o agua hervida
- Come solo frutas que se puedan pelar si te encuentras en un lugar con condiciones de saneamiento poco confiables.
- Come vegetales crudos solo si estás seguro de que los han limpiado y desinfectado a fondo.
- Pide que te vacunen contra el VHA antes de viajar a lugares donde la hepatitis puede ser endémica.
- Dile a cualquier pareja sexual si eres portador o trata de averiguar si él o ella es portador de la enfermedad.
- Practica sexo seguro usando condones.
- Usa solo agujas limpias y que nadie haya usado antes.
- No compartas cepillos de dientes, rasuradoras ni instrumentos de manicura.
- Permite que usen solo equipos de perforación de la piel bien esterilizados.
- Hazte vacunar contra el VHB si estás en riesgo.
- Consume alcohol con moderación.
- No te inyectes drogas ilegales.
Recuerda realizarte chequeos periódicamente para prevenir cualquier enfermedad. En Azura Satélite contamos con médicos especialistas certificados que te ayudarán a encontrar cualquier anomalía en tu cuerpo. Agenda tu cita ahora.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.
Teléfono: 55 5572 6363