5 causas comunes de quistes en los ovarios
Causas de quistes en los ovarios
Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios; cada uno tiene el tamaño y la forma de una almendra y está ubicado a un lado del útero.
En la etapa fértil de una mujer, estos quistes son muy comunes. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia (o muy poca) y no resultan perjudiciales. La mayoría desaparece sin tratamiento en unos pocos meses. Sin embargo, no debemos pasarlos por alto y siempre es importante acudir con el ginecólogo.
La mayoría de los quistes de ovario se producen a raíz del ciclo menstrual. Aunque también existen otros tipos de quistes que son mucho menos frecuentes. Según el sitio web Mayo Clinic en su artículo “Quistes ováricos” estos son los tipos de quistes y las causas por las que pueden salir.
Quistes funcionales
En los ovarios crecen estructuras similares a los quistes, estas son llamadas folículos, durante todos los meses. Los folículos producen las hormonas de estrógeno y progesterona.
Si un folículo normal continúa creciendo, se le llama quiste funcional. Existen dos tipos de quistes funcionales:
A la mitad del ciclo menstrual, el óvulo sale de su folículo y viaja por la trompa de Falopio. El quiste folicular va a comenzar a formarse cuando el folículo no se rompe ni libera el óvulo, sino que continúa creciendo.
En el caso de este quiste, cuando un folículo libera el óvulo, se comienza a producir estrógeno y progesterona para la concepción. Ahora se le llamará cuerpo lúteo al folículo. Suele suceder que el líquido que se encuentra dentro del folículo, se expanda y se forme un quiste.
Quistes dermoides
Se les denomina como teratomas, pueden contener tejido, como cabello, piel o dientes, debido a que se forman a partir de células embrionarias. Estos quistes no suelen ser cancerosos.
Cistoadenomas
Pueden estar llenos de un material acuoso o mucoso. Estos se forman en la superficie de un ovario.
Endometriomas
Las células endometriales crecen fuera del útero lo que genera la enfermedad endometriosis. Parte de este tejido se puede llegar a adherir al ovario y se forma un bulto.
Consecuencias de los quistes en los ovarios
Podemos encontrarnos con dos consecuencias que son poco frecuentes en los quistes ováricos estas son:
Torsión ovárica
Algunos quistes se pueden agrandar y esto puede causar que el ovario se mueva, esto aumenta la posibilidad de que se produzca una torsión dolorosa del ovario. Los signos que te pueden avisar que algo anda mal son, la aparición abrupta de dolor intenso en la pelvis, náuseas y vómitos. La torsión ovárica también puede disminuir o detener el flujo de sangre a los ovarios.
Rotura
Cuando sucede la rotura de un quiste, esta puede provocar dolor intenso y sangrado interno. Si el quiste es demasiado grande, el riesgo de rotura es mayor.
En la actualidad no existe alguna forma para prevenir el desarrollo de quistes ováricos. Sin embargo, la realización de exámenes pélvicos periódicos ayuda a garantizar que los cambios en los ovarios se diagnostiquen lo más pronto posible. Debes tener en cuenta que ante algún cambio en tu ciclo menstrual, incluso a los síntomas menstruales poco comunes o que persisten durante más de un par de ciclos. Todos estos cambios debes de decirle a tu médico para detectar alguna enfermedad.
En Hospital Azura Satélite contamos con médicos certificados para detectar y tratar cualquier anomalía, así como la infraestructura para los estudios médicos necesarios para diagnosticar padecimientos ginecológicos. Agenda tu cita. Estamos para asesorarte.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.
Teléfono: 55 5572 6363