Blog Azura
2021
Buenos hábitos para niños con TDAH.
Cada 13 de julio celebramos el Día Internacional por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (mejor conocido por sus siglas, TDAH) para visibilizar las necesidades de las personas que viven con este trastorno.
Crea estructura en su vida diaria
Definir una estructura para la rutina diaria de un niño con TDAH puede beneficiarlos de tres maneras: esta estructura puede limitar las distracciones innecesarias, también saber qué esperar de las actividades le dará al niño seguridad y además es una buena forma de introducir responsabilidades en su vida. Así que hacer un plan y proponerse a cumplirlo (sin estresarse por él) siempre es buena idea; también puede ayudar establecer “rituales” alrededor de los principales momentos del día, por ejemplo, antes de comer, pedirle al niño que ayude a poner la mesa.
Simplifica y organiza sus tareas
Un par de formas más para eliminar las distracciones innecesarias es mantener su ambiente organizado y simplificar lo más posible sus tareas. Si te es posible, dedica un espacio tranquilo de la casa para que sea su lugar especial en el que pueda leer, hacer la tarea de la escuela y descansar del caos del mundo exterior; en este lugar especial todas sus cosas deben estar a su alcance y donde él crea conveniente. En cuanto a la simplificación, para un niño con TDAH es más sencillo y menos abrumador encargarse de tareas pequeñas, así que lo que puedes hacer es dividir una actividad grande, por ejemplo limpiar su habitación, en otras más inmediatas y sencillas, como guardar su ropa, tender la cama, recoger sus juguetes, etc.
Promueve el ejercicio
La actividad física ayuda a que los niños consuman toda su energía de manera saludable mientras mejora su concentración, pues tienen su atención en los movimientos que están haciendo, y también evita la impulsividad. Además, es un buen hábito pues al ejercitarse mientras juega, un niño con TDAH estimula su cerebro, mejora sus patrones de sueño y disminuye el riesgo de padecer ansiedad o depresión. Así que ya sabes, ya sea que tu hijo juegue con sus amigos, entre en un club deportivo o siga un hobby físicamente activo, el ejercicio es una herramienta que pueden usar a su favor.
¡Tómate un descanso!
Así como tu hijo o hija necesitan un descanso de la rutina diaria o del estrés de la escuela, es válido que como papá o mamá también necesites un respiro de vez en cuando. Si puedes hacerlo, en ocasiones podrías apoyarte contratando una niñera. Algunas buenas opciones para que te despejes y así puedas volver a tus obligaciones con energía y buen humor, son salir a caminar a la naturaleza o a un parque, tener una sesión de ejercicio en casa o en el gimnasio, y tomar una ducha relajante.
Explícale, en lugar de solo darle órdenes
Explicar las razones de sus tareas de manera clara y simple a un niño o niña con TDAH puede evitar que surjan en ellos dudas o confusión, y evitar que se preocupen de manera innecesaria por no saber si están haciendo bien las cosas. Pero lo más importante, al explicar las razones de por qué el niño o niña debe hacer las cosas, les demostramos respeto, y cuando crecen en autorespeto, se dan cuenta que no los tratan diferente a los demás por tener TDAH.
Apóyate con ayuda profesional
No dudes en apoyarte y pedir ayuda a un profesional para asegurar el bienestar de tu hijo o hija. En ocasiones, como papás o mamás les podemos dar a los niños amor y atención, pero un especialista les brindará la experiencia que ambos necesitan para llevar una vida plena con un trastorno. Y no solamente es bueno para tus hijos ver a un especialista, pues en ocasiones trabajan de manera integral, atendiendo también el estrés que pudieran tener los padres de familia. También es valioso que te unas a grupos de ayuda si hay alguno en tu localidad, pues apoyarte de personas que viven lo mismo que tú, te dará seguridad y nuevas formas de afrontar los retos que vendrán.
¡Esperamos que estas recomendaciones para cultivar buenos hábitos en los niños con TDAH te sean útiles! Gracias una vez más por leer el artículo mensual de nuestro blog Azura.
Consulte a su médico.
Fuentes de información:
https://www.healthline.com/health/adhd/parenting-tips#what-not-to-do
https://www.medicalnewstoday.com/articles/321621#twenty-one-parenting-tips