¿Cómo prevenir un infarto al miocardio?
El sitio web MedlinePlus nos dice que son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. Sin embargo ¿cómo puedo prevenir un infarto al miocardio? Hoy te contamos cómo puedes evitarlo.
Factores de riesgo infarto al miocardio
Los principales factores de riesgo se dividen en dos grupos, factores no modificables y factores modificables. Los primero se refieren a la edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades o condiciones previas, mientras que los factores modificables son aquellos que son objeto de actuaciones preventivas para reducir el riesgo de la enfermedad.
Los factores de riesgo del infarto al miocardio son:
- La edad: esto se debe a que cada que avanza la edad hay más probabilidades de desarrollar algún grado de enfermedad coronaria.
- El sexo: los hombres tienen dos a tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que las mujeres.
- Antecedentes familiares: si tienes familia cercana con antecedentes de haber padecido enfermedades cardiacas, presentas el doble de probabilidades de tener un infarto.
- El consumo de tabaco: parte de las toxinas que se encuentran en los cigarrillos, reducen el calibre de las arterias coronarias y las dañan. Esto hace a las personas que fuman más vulnerables a la enfermedad coronaria.
- Una dieta no saludable: con una dieta alta en grasas saturadas, los niveles de colesterol en la sangre aumentan y, como consecuencia, aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria.
- El sedentarismo: esto va un poco relacionado al punto anterior ya que, al no tener una dieta saludable y la falta de actividad física es un riesgo mayor de tener sobrepeso u obesidad e hipertensión y, como consecuencia, de sufrir una enfermedad coronaria.
- La hipertensión arterial: esta afección daña a las arterias coronarias, haciéndolas más vulnerables a la enfermedad coronaria.
- La diabetes: El aumento de los niveles de glucosa en la sangre asociados con la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 puede dañar las arterias coronarias.
- El consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede causar hipertensión y aumento de los niveles de colesterol en sangre, aumentando así el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria.
- El consumo de drogas: aunque es una de las causas menos frecuentes puede llegar a desencadenar un fallo cardiaco.
Cómo prevenir un infarto al miocardio
Para reducir el riesgo de sufrir un infarto deben establecerse cambios en el estilo de vida de cada paciente. Estos son:
- Lograr una alimentación saludable.
- No fumar.
- Hacer actividad aeróbica 3 veces por semana, sin importar la edad. Algunas alternativas son: correr, caminar, hacer natación o andar en bicicleta.
Es importante decir que con los factores de riesgo no modificables, lo que debemos hacer es ir a chequeos periódicamente para prevenir cualquier enfermedad o en este caso un infarto.
Diagnóstico del infarto al miocardio
Aunque puede llegar el caso que el infarto al miocardio llegue a darse, en este caso el tiempo es de vital importancia. Si se atiende de la manera correcta durante los primeros síntomas el paciente puede ser salvado.
Para tener un diagnóstico, te pueden realizar las siguientes pruebas:
Es la prueba definitiva para detectar si se está sufriendo un infarto. Registra la actividad eléctrica del corazón y es una prueba sencilla y no dolorosa.
- Resonancia magnética cardíaca en reposo
Se realiza sólo en casos dudosos.
Es importante prevenir cualquier enfermedad pero también visitar a tu médico cada cierto tiempo es fundamental para encontrar cualquier malestar y tratarlo desde un principio.
En Hospital Azura Satélite estamos para ti, ante cualquier signo de alerta no dudes en acudir con nosotros para tratar cualquier padecimiento. Además, contamos con médicos especialistas certificados para atenderte. Agenda tu cita con nosotros.
Enrique Sada Muguerza 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.
Teléfono: 55 5572 6363