Blog Azura
2021
La depresión en los hombres: síntomas y consejos.
Todas las personas, ya sean hombres o mujeres de diferentes edades, podemos sufrir depresión y sus síntomas. En el blog Azura de este mes te compartimos algunos consejos acerca de los síntomas más comunes de la depresión clínica.
Muchos hombres, por ejemplo, ocultan lo que sienten al padecer una depresión clínica, y pueden parecer irritables, enojados o incluso agresivos; además pueden tener una racha de cansancio prolongado y perder el interés en sus pasatiempos, en la vida familiar o en su trabajo. En ocasiones los síntomas de salud mental se presentan como dolencias físicas, por ejemplo, dolores de cabeza, problemas digestivos, aceleración del ritmo cardíaco, etc.
Si la depresión no se trata a tiempo y de forma eficaz, algunos hombres suelen combatir sus problemas emocionales con las drogas y el alcohol, y cuando la depresión se agrava de manera extrema, pueden llegar al suicidio.
Aunque los síntomas de la depresión y los consejos para tratarlos varían de persona en persona, estos son los más comunes en los hombres:
-
Ira, irritabilidad, agresividad.
-
Pérdida de interés en las actividades diarias o en pasatiempos.
-
Aislarse o alejarse de familia y amigos.
-
Fatiga, mucho sueño, o al contrario, no poder dormir.
-
Sentimientos de “vacío”, falta de esperanza.
-
Apetito voraz o falta de hambre.
-
Pensamientos autodestructivos e intentos de suicidio.
En general, podemos hablar de tres factores de riesgo principales que causan o agravan la depresión clínica: la variable genética, es decir, si se tienen antecedentes familiares de depresión es más probable desarrollar esta enfermedad; el estrés de la vida diaria o de un evento traumático, como una pérdida o dificultades económicas, puede desencadenar la depresión; por último, algunas enfermedades graves, como la diabetes o el cáncer, pueden empeorar la depresión, y viceversa.
El primer paso para tratar la depresión es consultar con un especialista o terapeuta, pues el autodiagnóstico o el tomar medicamentos sin consultar a un profesional de la salud resulta siempre contraproducente. Como dijimos anteriormente, los hombres en ocasiones suelen evitar enfrentar sus sentimientos, por lo que es importante que ayudemos y alentemos a nuestros amigos o familiares que presenten estos síntomas a que visiten a un especialista que los diagnostique debidamente.
Otras acciones positivas que puedes realizar para ser un apoyo para un hombre con depresión son:
-
Ten momentos de calidad con él, escúchalo con atención durante las conversaciones.
-
Ayúdale a aumentar su actividad física, de preferencia saliendo a la naturaleza. Si no quiere o se muestra desinteresado, sigue invitándolo, pero sin presionarlo demasiado ni de manera insistente.
-
Si toma medicamentos o asiste regularmente al médico, aliéntalo para que lo siga haciendo y no descuide su salud.
-
Ofrécele apoyo si le cuesta realizar actividades rutinarias, como salir de compras, pero sin hacer las cosas por él.
-
Sobre todo, nunca ignores comentarios que él pueda hacer acerca de suicidio o de comportamientos autodestructivos.
Por otro lado, si tú presentas síntomas de depresión clínica, hay hábitos saludables que puedes poner en práctica para ayudarte a ti mismo poco a poco:
-
Lo más importante y en lo que debemos insistir: consulta a un especialista. No te arrepentirás de tener el apoyo y la seguridad de un terapeuta que te ayude a superar la depresión.
-
Mantén tus rutinas; trata de cumplir tus horarios, eso te dará seguridad, pero no te presiones para lograr realizar tu rutina.
-
Haz tus tareas con tranquilidad, empezando por las pequeñas. No intentes hacer muchas cosas a la vez ni emprendas proyectos grandes.
-
Trata de hacer ejercicio, aunque sea de bajo impacto, como salir a caminar a la naturaleza o a un parque cercano a tu casa. Un terapeuta puede indicarte con más seguridad qué tipo de actividad física es buena para ti.
-
Platica y pasa tiempo con tus seres queridos. Escoge a alguien con quién hablar sobre cómo te sientes.
-
Aléjate de las drogas y evita el alcohol.
¡Poco a poco comenzarás a sentirte mejor! No te presiones ni seas duro contigo mismo, y recuerda, si tú o un ser querido presenta síntomas que podrían ser de depresión clínica, lo mejor que puedes hacer para ayudar es dirigirlo con un especialista y estar siempre para acompañarlo cuando lo necesite. ¡Gracias por leer un artículo más de nuestro blog Azura!
¡Te agradecemos por leer una vez más el blog de Azura!
Consulte a su médico.
Fuentes de información:
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/los-hombres-y-la-depresion/#pub6