Blog Azura
2021
Donaciones de sangre: Todo lo que debes saber.
En el blog Azura de esta ocasión queremos compartirte más información acerca de esta práctica que puede salvar vidas, recordándote que en nuestras instalaciones contamos con banco de sangre.
Tipos de donaciones
La más común es la donación de sangre, en la que se extrae aproximadamente medio litro de sangre entera, para después extraerle todos sus componentes.
Por otro lado, en la aféresis conectan al donante a una máquina que extrae los componentes sanguíneos específicos y regresa los que no se necesitan. Se pueden recolectar plaquetas, que son las células que ayudan a detener el sangrado en los vasos sanguíneos mediante la coagulación, y se destinan a personas con cáncer, problemas de coagulación o que pasarán por una cirugía importante.
También se pueden donar glóbulos rojos, que son las células que llevan oxígeno a todo el cuerpo, y quienes los reciben son personas con anemia o que han sufrido un accidente que resultó en grandes pérdidas de sangre. Por último, el plasma es la parte líquida de la sangre que se encarga de combatir infecciones, y la reciben en donaciones personas en situaciones de emergencia y traumatismo para detener el sangrado.
Riesgos, preparativos y requisitos
Las donaciones de sangre son seguras y no presentan riesgos, pues hoy en día se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada persona que quiera realizar una donación, lo que impide contraer una infección. Si eres un adulto sano, normalmente puedes donar hasta medio litro de sangre sin peligro para tu salud, pues a los pocos días el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos y un par de semanas después los glóbulos rojos que necesita.
Antes de asistir a donar sangre, prepárate para que puedas cumplir los siguientes requisitos:
-
Duerme lo suficiente la noche anterior a donar sangre.
-
Tener entre 18 y 65 años.
-
Tienes que tener un peso mayor a 50 kilogramos.
-
Come alimentos saludables, pero no olvides que el ayuno que se requiere debe de ser de mínimo 4 horas.
-
Prepárate bebiendo mucha agua.
-
Investiga con tu médico si algún medicamento que estés tomando te impide realizar donaciones.
-
Evita ingerir bebidas alcohólicas 72 horas antes de la donación.
-
Asegúrate de no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
-
Evita hacer una donación de sangre si te realizaron una cirugía en los últimos 6 meses.
-
Utiliza ropa cómoda para la donación, sobre todo que te permita mostrar tu brazo sin problemas.
Recuperación
Aunque la recuperación es casi inmediata, pues podrás ir a casa después de 15 minutos de descanso en una sala de espera, donde normalmente te proporcionarán un refrigerio, ten en cuenta que se recomiendan los siguientes cuidados para que te sientas de lo mejor después de la donación de sangre:
-
Evita cargar objetos pesados y realizar actividad física intensa en las siguientes 5 horas.
-
Bebe una cantidad grande de líquidos.
-
Mantén los vendajes que te pongan secos y limpios durante las siguientes 5 horas.
-
Considera consumir alimentos ricos en hierro para reponer el que se pierde en la donación.
Preocupación sobre la COVID-19
Aunque no se ha demostrado que la enfermedad causada por COVID-19 se transmita a través de transfusiones de sangre, se recomienda esperar para donar sangre al menos 14 días después de una prueba de diagnóstico positiva o ese mismo tiempo después de que los síntomas hayan desaparecido por completo. Igualmente, si recibes una vacuna contra la COVID-19 no replicada, inactivada o basada en ARNm, puedes realizar donaciones de sangre sin tiempo de espera.
¡Esperamos que esta información sobre la donación de sangre te sea valiosa la próxima vez que lleves a cabo esta práctica caritativa! Te damos las gracias una vez más por leer el artículo mensual de nuestro blog Azura.
Consulte a su médico.
Fuentes de información:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/blood-donation/about/pac-20385144?p=1