¿Qué es un aneurisma y cómo atenderlo?
¿Qué es un aneurisma y cómo atenderlo?
Se le conoce como aneurisma a cualquier tipo de protuberancia o abultamiento anormal en las paredes de un vaso sanguíneo, el cual puede romperse y causar una hemorragia interna, provocando una condición de salud grave e incluso la muerte.
Lamentablemente, los aneurismas no suelen causar ningún tipo de sintomatología por lo que es prácticamente imposible saber si padeces de esta afectación o su tamaño.
Es importante que sepas que los aneurismas pueden ubicarse en distintas áreas del cuerpo, tales como:
- La aorta: el vaso sanguíneo principal que transporta sangre desde el corazón a los órganos vitales.
- La sección de la aorta que pasa a través del abdomen.
- La sección de la aorta que pasa a través del pecho.
- Vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.
- Vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo, como piernas, ingle o cuello.
Aneurisma cerebral
Al detectar cualquier tipo de malestar con el cual tu médico pueda tener la sospecha de algún tipo de aneurisma, lo más conveniente será realizar un análisis o una serie de análisis para determinar si has tenido sangrado en la zona entre el cerebro y los tejidos que lo cubren o posiblemente otro tipo de accidente cerebrovascular.
Dentro de las pruebas de diagnóstico más comunes por realizar ante la sospecha de un aneurisma cerebral están:
Tomografía computarizada
Al ser un examen especializado con rayos X, esta es la primera prueba que se realiza para determinar si hay sangrado en el cerebro. En esta prueba consiste en realizar imágenes en tipo de “cortes” bidimensionales del cerebro.
Así mismo, y como apoyo al procedimiento, este análisis puede integrar una inyección de tinte que facilite la observación del flujo sanguíneo en el cerebro y pueda indicar la presencia del aneurisma en cuestión. Esta variante de la prueba se llama “angiografía por tomografía computarizada”.
Análisis del líquido cefalorraquídeo
Si has llegado a tener una hemorragia subaracnoidea, es probable que haya glóbulos rojos en el líquido que rodea el cerebro y la espina dorsal el cual es mejor conocido por el cuerpo médico como “líquido cefalorraquídeo”. Si tu médico considera que tienes síntomas de rotura de un aneurisma, pero una exploración por tomografía computarizada no ha mostrado evidencia de sangrado, el médico solicitará analizar el líquido cefalorraquídeo.
Para obtener este líquido, será necesario realizar una punción lumbar.
Imágenes por Resonancia Magnética
En la Resonancia mMagnética se utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cerebro, ya sean cortes bidimensionales o imágenes tridimensionales.
Siendo específicos, una angiografía por resonancia será el estudio ideal para evaluar las arterias en detalle y así poder detectar la presencia de un aneurisma.
Angiografía cerebral
Durante este procedimiento, también llamado “arteriografía cerebral”, el médico insertará un catéter dentro de una arteria grande, el cual por lo general será en la ingle y lo pasará por el corazón hasta llegar a las arterias del cerebro. Un tinte especial que se inyecta en el catéter llegará hasta las arterias de todo el cerebro.
Una serie de imágenes de rayos X puede revelar detalles sobre el estado de tus arterias y detectar un aneurisma. Cabe mencionar que esta prueba es más invasiva que otras y, por lo general, se usa cuando las otras pruebas de diagnóstico no brindan información suficiente.
Cabe mencionar que, para detectar posibles aneurismas cerebrales sin ruptura, no suele recomendarse el uso de pruebas de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, tu médico deberá evaluar los posibles beneficios de una prueba de detección.
En caso de tener sospechas, algún tipo de antecedente familiar o algún trastorno congénito que aumente el riesgo no olvides que en Azura Satélite contamos con neurólogos especialistas y los espacios ideales para realizar las pruebas necesarias para garantizar tu bienestar.
Hospital Azura Satélite
Enrique Sada Muguerza No 17, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.
Abierto las 24 horas
Teléfono: 55 5572 5858